Los Juegos de Realidad Alternativa (ARG), ciencia o ficción: «John is Dead»

No hace demasiado tiempo, un adolescente cercano a mi círculo más íntimo, me preguntaba: «Luisa, tú que das clases en criminología y que has profundizado en juegos como el de la «ballena azul», ¿qué sabes de una página web que se hace llamar «John is dead»? Mi respuesta inmediata fue: «nada».

Ni que decir que esta simple conversación despertó inmediatamente mi curiosidad y tras visitar el site, algo, que desde luego no me dejo indiferente, comencé a investigar, que es lo que era aquello que era capaz de asustar a un grupo de jóvenes y a una adulta acostumbrada a profundizar en patrones de comportamiento que se escapan del entendimiento humano.

«Jhon is dead»

Entrar en «John is dead» fue como volver a ver «The Ring». Reconozco que esta aventura, despertó en mi ciertos recuerdos asociados a secuencias de diferentes películas que, hace ya varios años, me dejaron sin dormir más de una noche.

Una imagen estática, un tanto tenebrosa y acompañada de un sonido chirriante y metálico me hizo pegar un pequeño salto en mi silla de trabajo. Lo peor fue cuando descubrí que si hacía «refresh» la página se actualizaba con imágenes aún peores y sonidos todavía más inquietantes.

Johnisdead.com

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 2.01.47

Jhonisdead.com/refresh

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 2.02.03

Así es como llegué a los juegos de realidad alternativa (ARG), asombrada, por un lado, de no haberme encontrado con ellos antes en mi camino, y asustada por lo que estos podían significar, cuando su objetivo se alejaban de un fin pedagógico y se acercaban a temáticas recurrentes y obsesivas.

*ARG: juego que cuenta una historia donde es difícil separa la realidad de la ficción. Utilizan varios medios y se desarrollan en diferentes espacios. El objetivo es  desafiar continuamente tu imaginación. Las pistas para llegar al final pueden no presentar un orden cronológico y, en todo caso, las especificidades son descubiertas a medida que se va jugando. Buscan crear una comunidad interactiva.

De «silentdork» a «losmemory423» pasando por los «creepypata» hasta llegar a los ARG

En una primera instancia y después de una primera búsqueda, descubrí un canal en youtube,  «silentdork», creado en el año 2009, con 14.146 seguidores y desde donde se podían visualizar videos de un grupo de amigos que, poco a poco, se transformaban en un material audiovisual que recreaba escenas de terror.

En uno de ellos, como no podía ser de otra manera, la ouija cobraba un protagonismo macabro, dando paso al cuerpo de la historia que, por momentos, parecía tan real que asustaba. Tres amigos (Kevin, Jacob y John), uno desaparecido (John) y un conjunto de imágenes escalofriantes donde no se sabe que es lo que había ocurrido.

Captura de pantalla 2017-10-14 a las 2.04.13

Google, se convirtió en mi mejor amigo y de «silentdork» llego a un segundo canal en youtube, «lostmemory423», (2870 suscriptores). Este canal continúa en la misma línea que el anterior, pero ofrece nuevos elementos de análisis, no menos extraños y desagradables.

Durante un par de días no paré de buscar información, si no de forma continua, he de reconocer que si de forma continuada. Cuando ya lo tenía casi resuelto de repente surgían nuevos argumentos que me invitaban a pensar que estaba muy lejos de llegar a un final, cuanto menos coherente.

Eran demasiadas cosas, nombres de psicópatas como el de Trey Eric Sesley que parecían guardar una estrecha relación con silentdork, además, de sectas de las cuales no había nada escrito «Los Lunar Children», detectives en Internet que no daban por zanjado el tema y famosos youtubers que habían iniciado sus propias investigaciones y que recibían amenazas encriptadas (códigos binarios) desde cuentas en servidores suizos.

Finalmente, la cordura puso nombre a toda esta historia, silentdork, los lunar children, lostmemory423 y johnisdead.com eran parte de un ARG. Un ¿simple? juego que únicamente persigue la diversión.

Todavía no me queda muy claro que es lo que había que descubrir, quizás la pregunta era ¿quién mató a John?. Lo único que pude averiguar es que los «Lunar Children», son una comunidad que comenzó a desarrollar este tipo de juegos a partir de un creepypasta (historias cortas de terror recogidas en Internet): Ben drowned. La historia cuenta cómo un chico tras jugar un cartucho maldito del juego The Legend of Zelda: Majora’s Mask, es perseguido por el fantasma de un niño llamado Ben que murió ahogado en extrañas circunstancias.

Los orígenes

Parece ser, y digo parece ser, porque esta es otra de las cosas que no me ha quedado muy claras, que el juego llega a España de la mano de un famoso youtuber, Jordi Wild, quien en febrero del presente año, dijo haber recibido un mensaje anónimo para que investigue un canal underground, que no es, ni más ni menos, que el de «silentdork».

Es este mismo youtuber quien afirma que el dueño del canal es un psicópata que había asesinado a su familia: Trey Eric Sesley.

Más allá de la ficción: los ARG

Llegados a este punto, lo que yo me pregunto es si toda esta información que yo tardé en descifrar un par de semanas, consciente, desde el principio, que era ficción y que llega envuelta a los jóvenes en un papel muy llamativo (léase asesinatos, el «más allá» o cualquier cosa que se le parezca), cumple alguna función social que a mi pueda escapárseme.

Lo único que sé es que cuando aquel chico se me acercó, no lo hizo desde la curiosidad, lo hizo desde el miedo que le producía algo que le era totalmente desconocido y que había impactado lo suficiente en él y sus amigos como para preguntar a alguien que pudiera decirles algo más del tema.

No tengo información de cómo llegaron a estos vídeos, entiendo que de forma casual, pero si a lo largo del post habéis hecho clic en algunos de los enlaces, entenderéis que, cuando menos, les produjera inquietud. Tengo muy claro que la realidad no se interpreta de la misma manera a los 15, que a los 18 que los 30 o los 40.

Si quieres más información sobre los ARG haz clic aquí.

Categorías Adolescentes, John is Dead, Juegos de realidad alternativaEtiquetas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close